3er Clasificado
Encín Golf Restaurante
El Parador del Turismo de Alcalá de Henares ha acogido esta tarde la Gala de entrega de los Premios de la VII edición del Certamen Alcalá Gastronómica.
De entre los 22 establecimientos participantes, a la gala de esta tarde han llegado 10 finalistas entre los que ha resultado ganador al Restaurante Santo Tomás (El Parador) con su plato de cochinillo asado, tierra de migas alcalaínas y puré de ciruela. En segundo lugar se ha clasificado Plademunt, Restaurante Imaginario, con su propuesta de socarrat sorpresa de langostinos con plancton y ali oli de limón, y el tercer lugar ha sido para Encin Golf Hotel que presentó un steak tartar sobre tuétano asado con chips de patata violeta, boniato y ñame.
Además, Isabel Maestre, ha recibido el IV Premio Cervantes Gastronómico. Premio Nacional de Gastronomía y Mejor Empresaria del Año por FEDEPE, Isabel Maestre es autora de numerosos libros de reconocido prestigio, colaboradora de Cadena Ser, conferenciante, jurado y profesora de cocina en Alambique. Hace 40 años se convirtió en emprendedora gastronómica con la creación de su catering homónimo, que continúa dirigiendo hoy con el apoyo de sus hijas Marta e Isabel de Cárdenas.
Desde hace cuatro años el Premio Cervantes Gastronómico es otorgado a personalidades del mundo de la Gastronomía y Cultura del Vino. Se trata de una distinción especial a aquellas personas que con un bagaje profesional encomiable han sabido contribuir de forma extraordinaria en la profesionalidad, la difusión y la promoción de la gastronomía de nuestro país.
Rodríguez Palacios ha destacado que la gastronomía en Alcalá de Henares “se ha convertido en uno de los motores económicos más pujantes en los últimos años. Por este motivo ha sufrido también de forma acusada las consecuencias de la pandemia. La Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur, encabezada por su presidente, José Valdearcos, está llevado a cabo un duro trabajo para poder aunar esfuerzos y recolocar a la gastronomía complutense a la cabeza de la hostelería madrileña”.
La concejala de Turismo, María Aranguren, ha explicado que entre las muchas propuestas que desarrollan a lo largo del año “y que apoyamos sin fisuras desde el Ayuntamiento, la Gala de entrega del Premio Cervantes Gastronómico es, sin duda, el evento estrella porque nació con la vocación de formar parte del calendario de eventos culturales de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad y edición a edición con el tesón de la Asociación, el respaldo del Ayuntamiento y el compromiso de la cocina local, se está consolidando”.
Todos los platos que compiten en la séptima edición del certamen fueron presentados y tras la deliberación del jurado el pasado 15 de septiembre en la Escuela de Hostelería, se hizo pública la lista de los 10 finalistas. Este listado de finalistas está integrado por los establecimientos: Mesa12, Parador de Alcalá de Henares (Restaurante Santo Tomás), La Cátedra, Casino Alcalá, Plademunt. El restaurante imaginario, Restaurante El Corte Inglés Alcalá, Talanis, Skrei Noruego. Otra forma de comer bacalao, Francesco’s Pizza y Encin Golf Hotel.
De todos ellos hoy han resultado vencedores el Restaurante Santo Tomás (El Parador), Plademunt, Restaurante Imaginario, y Encín Golf Hotel.
Completan la nómina de restaurantes que acudieron a la convocatoria los establecimientos: Antológico, Asador-Parrilla La Ermita, Café Hemisferio, Guxtos, Ki-Jote, La Cúpula, La Terraza del Mercado, Lia, Nök, Nubium, Panam y Sacromonte II. Tanto los finalistas y como los aspirantes han destacado en esta edición por ofrecer en su conjunto una propuesta gastronómica moderna, heterogénea y de notable calidad.